NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Las viviendas en VPO, ¿Por cuánto se pueden tasar?

En la actualidad se están ultimando proyectos de construcción de viviendas de protección oficial (VPO) para paliar el problema que tenemos en España para el acceso de los jóvenes a la vivienda. En este contexto cobra especial importancia para los compradores el precio máximo que adquiere la vivienda en su tasación. 

Características de la VPO

Las Viviendas de Protección Oficial (VPO) están sostenidas por una legalidad específica que establece unos precios de estas viviendas inferiores a los de una vivienda normal  y que van dirigidos a unos sectores de la población con unos ingresos limitados. La Ley y cada CCAA establece unos requisitos y condiciones especificas para el acceso a estas viviendas.

Requisitos para el acceso a las VPO

Los ingresos de la unidad familiar que opta a una VPO no podrán exceder determinados porcentajes del  IPREM 2024.

-Para las Vivienda con Protección Pública de Precio Limitada (VPPL) no se podrán superar en 7,5 veces el IPREM, es decir 63.000 € anuales.

-Para las Vivienda de Protección Básica (VPPB) no se podrán superar en 5,5 veces el IPREM lo cual supone 46.000€ anuales.

Condiciones para el acceso a una VPO

Las viviendas VPO tienen limitado su alquiler y su venta durante el periodo de protección que es normalmente de entre 10 y 30 años. No obstante estos límites los impone cada CCAA.

Así mismo la vivienda debe estar registrada como vivienda de residencia habitual.

 El precio máximo de una vivienda de VPO

Existe un tope en el precio de una VPO que lo marca la CCAA y es el precio máximo por el que podría ser vendida en el mercado de vivienda usada durante el periodo de protección. Una VPO podría ser vendida pero por un precio especifico que establece su CCAA y depende también del municipio en que esté ubicada.

Este precio final  tope depende de una serie de datos:

  • Tipo de protección de la VPO
  • La fecha de calificación provisional y final
  • Duración de la protección de la VPO.
  • La superficie de la vivienda y anejos o el módulo al que queda asignado el inmueble

En caso de superar el periodo de protección la vivienda podrá venderse por un precio libre.

Como se realiza la tasación de una VPO

La tasación de una vivienda de protección oficial vendrá determinada por dos valores: el valor máximo legal y el valor de mercado.

El valor de mercado es el valor que tendría esa vivienda si se vendiese en condiciones normales ofertada públicamente y sin presión de mercado. El tasador comparará 6 viviendas similares en su zona  además de valorar aspectos como su, superficie, estado, orientación, antigüedad de la vivienda, mantenimiento, calificación energética o servicios e infraestructuras de comunicaciones de la zona.

Estos datos de mercado serán cruzados por un tasador homologado con otras fuentes históricas o externas oficiales.

Por último establecido el valor máximo legal y el valor de mercado de la vivienda se certificará el menor de ellos como valor de tasación de la VPO.

Más info: https://www.inmonews.es/viviendas-vpo-tasacion/