NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Informe del INE indica una caída de la compra venta de la vivienda del 20% en segunda mano en marzo 2024

El 15 de mayo ha salido un nuevo informe del INE sobre las Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP), que indican que la vivienda a estrenar ha retrocedido  un -14% mientras que la de segunda mano lo hace en un -20%.

Esta bajada tan grande puede estar condicionada porque el mes de marzo ha tenido muchas fiestas y es un período donde  se registran menos operaciones junto al mes de abril.

Cifras de venta de viviendas anuales de 580.000 unidades

Las casi 45.000 viviendas compradas suponen una caída del -19% respecto la cifra del mismo periodo del año anterior, aun teniendo en cuenta el "factor de fiestas y Semana Santa" y las ventas de viviendas anuales son 580.000, unas cifras tan bajas no sé producía desde enero del 2022.

Andalucía, Cataluña y Valencia retroceden un 20%

Las caídas de venta de viviendas son generalizadas, aunque destacamos Andalucía, Cataluña y Valenciana que retroceden cerca del 20%, Madrid lo hace alrededor del 10%. Pese a esto, Andalucía lidera el volumen de operaciones con 9.000, siguiéndole Valencia y Cataluña con unas 7.000 operaciones cada una.

Mercado inmobiliario en Standby

Se supone que en el mes de abril 2024 se recuperará el mercado inmobiliario y que la evolución de los tipos de intereses y la recuperación del PIB, ofrezca un soporte para el crecimiento de las compraventa de viviendas, aunque la inestabilidad políticas, el exceso de regulación actual, las variables económicas de interés e inflación  y la incertidumbre internacional (precio petróleo, Ucrania, Brics?€?) pueden influir negativamente en la expansión del mercado inmobiliario.

Más info: https://www.inmonews.es/informe-ine-caida-compra-venta-vivienda-segunda-mano-marzo-2024/